Preguntas Frecuentes

Preguntas Alimentación Complementaria

1.- ¿Cuándo introduzco otros alimentos a la dieta de mi bebé?

Se deben introducir los alimentos complementarios a partir de los 6 meses de edad (180 días) o de acuerdo a la recomendación de tu médico. (1 pag 31) (15 pag 10)

2.- ¿Cómo empiezo a introducir los nuevos alimentos en la dieta de mi bebé?

Se recomienda introducir solo un alimento nuevo a la vez p

or dos o tres días, con el propósito de valorar su tolerancia y descartar alergia al mismo. Por ejemplo, si el bebé ha comido y tolerado un alimento y se desea agregar otro diferente a la dieta, se introduce este nuevo alimento durante tres o cuatro días para ver si no hay alguna manifestación de intolerancia. (1 pag 40)

3.- Mi mamá me insiste en que le ofrezca a mi bebé de 3 meses otros alimentos además de la leche, ¿Es correcto dárselos?

No es correcto, ya que la introducción de alimentos diferentes a la leche se debe iniciar a partir de los 6 meses. Recuerda que tu bebé aún no ha alcanzado la madurez gastrointestinal, neurológica y renal para iniciar la introducción de alimentos sólidos (1 pag 31) (15 pag 10)

4.- ¿Qué hago si mi bebé no quiere comer los alimentos que le ofrezco?

Si estás amamantando a tu bebé y de pronto ya no quiere comer, te sugerimos que lo estimules moviendo ligeramente su boquita, si se queda dormido, trata de moverlo suavemente. Si tu bebé ya está comiendo papillas y rechaza los alimentos, se recomienda probar con diferentes combinaciones, sabores y texturas para estimularlo a comer. Es importante evitar las distracciones a la hora de la comida ya que puede hacer que tu bebé pierda interés rápidamente por sus alimentos. (1 pag 42)

5.- ¿Qué señales hay que me indiquen que mi bebé está listo para comer alimentos sólidos?

Cuando él bebé mantenga una postura erguida y pueda mantener la cabeza firme. El momento para introducir alimentos sólidos también está relacionado con la aparición de los dientes, ya que estos le van a permitir, cortar y masticar los alimentos.

A los 6 meses de edad, el bebé ha alcanzado su madurez motriz, gastrointestinal y renal para recibir otros alimentos diferentes a la leche. (16 pag 3)

6.- ¿Cuántas comidas le debo dar por día?

El siguiente esquema puede ser de utilidad

EDAD

(meses)

Número de comidas/díaNúmero de colaciones
6 a 82 a 31 a 2
9 -11 y 12 a 243 a 41 a 2

Las colaciones se definen como alimentos consumidos entre las comidas principales. (15 pag 11)

7.- ¿Qué recomendaciones me pueden dar a la hora de preparar las papillas?

Con la finalidad de evitar alguna posible infección, se recomienda emplear alimentos cocidos en la elaboración de las papillas. También te sugerimos consumir alimentos naturales y evitar los industrializados, y utilizar en la preparación de los alimentos aceites vegetales en vez de emplear grasas de origen animal. (2 pag 5)

De la misma manera, te recomendamos no adicionar sal ni azúcar a las papillas para no condicionar los patrones en el gusto. (1 pag 33)

8.- ¿Me recomiendan las papillas del súper?

Estos pueden formar parte de la dieta del bebé como un recurso más para darle variedad a su alimentación sin sustituir los alimentos naturales. (2 pag 7)

Es muy importante considerar que los hábitos de alimentación inician en edades tempranas, así como la predilección a ciertos sabores.

9.- ¿Se puede educar a comer a esta edad?

Si, ya que los hábitos de alimentación que se adquieren desde edades muy tempranas, van a formar las conductas posteriores a la hora de comer, por lo tanto, si a tu bebé desde que empieza a comer papillas, preparas sus alimentos con azúcar y/o sal; la preferencia por los sabores dulces y salados, perduran por el resto de la vida, de tal manera que conforme tu bebé crezca, no va a aceptar fácilmente sus alimentos si no tienen estos ingredientes.

Por lo tanto te recomendamos que en la preparación de los alimentos, moderes la adición de azucares y sal, respetando el sabor natural y original de los alimentos. (1 pag 33) (2 pag 6)

10.- ¿Qué alimentos no debo ofrecer a mi bebé?

Cuando al bebé se le inician alimentos diferentes a la leche, no se deben dar caldos sin el alimento sólido (leguminosas o carne), también se recomienda y evitar al máximo jugos industrializados, refrescos y/o gelatina por su alto contenido en azúcar. (2 pag 4)