Preguntas Frecuentes

Preguntas Generales de Alimentación

1.- A mi bebé le doy únicamente el pecho ¿Con que frecuencia lo debo de alimentar?

La alimentación al seno materno debe ser a libre demanda, de día y de noche, es decir, alimentar cada vez que el bebé desee comer sin un horario estricto, este tipo de alimentación se deberá llevar así durante los primeros 6 meses.

Te sugerimos seguir la recomendación del profesional de la salud. (1 pag 46)

2.-¿Cómo puedo saber si mi bebé tiene hambre?

Cuando el bebé tiene hambre lo puedes identificar porque busca el alimento, lo señala y quiere alcanzarlo; también lo puedes identificar por su expresión del rostro o por el llanto, que es la manifestación o signo durante los primeros meses de vida.

El llanto no necesariamente es sinónimo de hambre, también es la forma de comunicar dolor, sueño, frío, calor y necesidad de afecto. (2 pag 8)

3.- ¿Cómo saber o me puedo dar cuenta cuando mi bebé está satisfecho?

Cuando él bebé está alimentado al seno materno y ya está satisfecho, la succión no es vigorosa, no busca el seno materno o el biberón y se inclina hacia atrás.

Cuando ya está comiendo papillas, puedes percibir que está satisfecho porque no quiere seguir comiendo y pierde interés por los alimentos. (3 pag 238)

4.- ¿Cuánto tiempo debe durar la alimentación entre toma y toma?

En las primeras semanas él bebé come con intervalos cortos, en ocasiones de menos de 2 horas, esto es normal debido a que el tiempo de vaciamiento gástrico es muy rápido. Conforme va creciendo el espacio entre las tomas se va espaciando cada vez más, el cual podrá ser hasta de 4 horas. (1 pag 46)

5.- ¿Con que frecuencia debo cambiar el pecho?

El tiempo promedio de lactancia para cada seno es de 10 a 15 minutos. Sin embargo, se debe respetar la necesidad individual de cada bebé, ya que unos bebés comen despacio y otros más rápido. (1 pag 46)

6.- ¿Es necesario hacer eructar a mi bebé si está alimentado al seno materno y/o con fórmula?

Si es necesario hacerlo eructar cuando se alimenta al seno materno y con fórmula, esto le permite al bebé eliminar el aire y descansar mejor. (1 pag 46)

7.- Tengo la impresión de que a veces mi bebé solo quiere que lo amamante para tranquilizarlo. ¿Esto está bien?

Es correcto, porque cuando el bebé está intranquilo la lactancia materna se ofrece como consuelo o confort, bajo estas circunstancias, el pecho deberá ofrecerse durante periodos cortos y ocasionales de menos de 15 minutos al día. (3 pag 214)

8.- ¿Hasta qué momento debo retirar la leche materna e iniciar con una fórmula?

Es recomendable continuar con la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, sin embargo, si por alguna razón el bebé no es amamantado, se deben utilizar una fórmula para lactantes siempre recomendada por el pediatra. (1 pag 47) (4 pag 12)

9.- Tengo poca leche ¿Qué puedo hacer?

El mejor estímulo para la producción de leche es la succión, por lo tanto mientras más amamantes, más leche tendrás. (1 pag 47)

10.- ¿Entre toma y toma debo hacer eructar a mi bebé?

Si es recomendable que hagas eructar a tu bebé para que pueda sacar el aire, ya que al hacerlo, se reduce el riesgo de que el bebé regrese la leche. (5 pag. 140)

11.- Estoy amamantando a mi bebé, me enfermé y estoy tomando antibiótico ¿Debo continuar amamantándolo? ¿Debo suspender el tratamiento?

En términos generales siempre puedes seguir amamantando a tu bebé cuando estés tomando algún medicamento, sin embargo, hay algunos fármacos que están contraindicados en la lactancia. Lo mejor es consultar a tu médico, el te dirá si al medicarte, puedes continuar con la lactancia o no. (5 pag. 73)

12.- ¿Se pueden calmar las molestias de la erupción de los dientes?

Si puedes ayudarle a calmar la molestia de la erupción de los dientes con algunos métodos muy sencillos: puedes darle a tu bebé un anillo especial para dientes o mordedera limpia, previamente enfriada por un pequeño lapso de tiempo en el refrigerador; también te recomendamos limpiar las encías de tu bebé con una gasa húmeda después de cada toma de leche o comida. No se recomienda darle alimentos duros pues pueden dañar sus dientes. (5 pag. 134).

13.- ¿Cómo puedo saber si mi bebé está comiendo lo suficiente?

Hay varios indicadores que puede ser útiles para saber si tu bebé está comiendo lo suficiente: el primero es que una vez que terminaste de darle de comer, el bebé se queda tranquilo, lo cual manifiesta que está satisfecho y sin hambre; otro indicador importante es observar que su peso y crecimiento sea adecuado para su edad. (5 pag. 61)[/gdlr_tab][/gdlr_accordion]