Preguntas Frecuentes
Preguntas Consumo de Agua
1.- ¿Cuánta agua debe tomar un bebé?
La leche materna y la fórmula contienen agua, si tu bebé tiene sed, te pedirá el pecho y/o formula, tomando hasta calmar su sed, no necesita más agua. Toma en cuenta que cuando tu bebé lo pida, puede tomar toda la leche materna o de fórmula que desee, ya que además de calmar su sed, le aportará los nutrimentos que el agua no le brindará.
Si vives en un clima donde hace mucho calor, pregunta a tu médico sobre la cantidad de líquidos y agua adicional que debe tomar tu bebé. (9 pag 220)
2.-¿Qué tipo de jugos debo darle al niño?
Los jugos de fruta deben darse cuando el bebé pueda tomar líquidos en taza, de preferencia deben ser naturales sin adicionar azúcar. Antes de extraerlos, las frutas deben estar lavadas y sin cáscara. No se recomiendan para bebés el consumo de jugos industrializados por su alto contenido en azúcar. (3 pag 229)
Tu médico te dará la indicación más adecuada en relación a que jugo tomar, como y cuando consumirlo. (1 pag 42)
3.-¿Es recomendable el consumo de jugos y refrescos en los preescolares?
Se sugiere en lo posible eliminar bebidas con alto contenido de azúcar como son los refrescos y los jugos industrializados. (2 pag 4)
El hábito en el consumo de refrescos favorece el riesgo de padecer sobrepeso, obesidad y caries. En caso de dar jugos, preferir los elaborados en casa (no colados). (2 pag 8)
4.- Yo radico en clima cálido. ¿Mi bebé requiere consumir líquidos diferentes a la leche?
Si tu bebé tiene de 4 a 6 meses de edad o menos, los líquidos que ofrecen la leche materna o de fórmula, son suficientes para mantenerlo hidratado correctamente aún en climas cálidos, de lo contrario, podemos interferir con su desarrollo ya que el agua simple no contiene nutrimentos.
Siempre sigue la indicación de tu médico en cuanto a la cantidad de agua que tu bebé debe de tomar. (5 pag. 28, 65)
5.- ¿Cómo saber si mi bebé está bebiendo suficiente agua?
Para saber si tu bebé está bien hidratado debes observar que cada vez que cambies el pañal, este debe estar húmedo y sin olor penetrante. Si observas que su boca y labios están secos, o que el color de la orina es un amarillo intenso-oscuro, o que no tiene lágrimas al llorar, es momento de darle líquidos de inmediato y de consultar a tu médico. (5 pag. 29)
6.- ¿Cuánta agua debe beber un preescolar?
La cantidad de líquido varía según la composición corporal del niño, el clima en el que vive y de su actividad física. El Instituto de Medicina de Estados Unidos, ha determinado que las necesidades de líquidos para niños de 0 a 6 meses son de 700 mL por día, de 7 a 12 meses son 800 mL/día y de 1 a 3 años son de 1.3 litros/día. (10 pag. 11)
7.- ¿Para qué sirve que los lactantes y los niños tomen agua?
Casi el 75% de nuestro organismo está formado por agua. En lactantes y niños la cantidad de agua en el cuerpo es mayor que en los adultos. El agua es indispensable para la vida pues participa en el funcionamiento adecuado de todos nuestros órganos, además, regula la temperatura corporal, transporta sustancias necesarias a través de la sangre y funciona como lubricante de nuestro cuerpo. Cuando el bebé ingiere líquidos, está ayudando a mantener el nivel de hidratación adecuado. (10 pag. 7).