Salud

Como prevenir las deficiencias de vitaminas y hierro en los lactantes y niños

LAS VITAMINAS

La carencia de vitaminas puede conducirnos a contraer graves enfermedades que evitaríamos con una equilibrada alimentación.

LA MEJOR MANERA DE PREVENIR LAS DEFICIENCIAS EN VITAMINAS ES UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA.

ALGUNOS ALIMENTOS QUE PUEDES BUSCAR PARA EQUILIBRAR LA NECESIDAD DE VITAMINAS EN TU HIJO.

  • Vitamina A: leche, manteca, quesos, yema de huevo, hígado, pescados grasos, zanahoria, espárragos, acelga, tomate, zapallo, calabaza, melón, naranja, batata y hortalizas de hoja verde.
  • Vitamina B1: carne vacuna, carne de cerdo, frutos secos, huevos, pastas, arroz, legumbres, trigo, leguminosas, etc.
  • Vitamina B2 y B6: pastas, cereales integrales, productos lácteos, quesos procesados. Las de vitamina B6: nueces, huevos, legumbres, carnes, pescados, cereales, granos integrales.
  • Vitamina B12: se encuentra principalmente en los alimentos de origen animal.
  • Vitamina C: cítricos (naranja, limón, toronja, etc.), espinacas, mangos, sandía, coliflor, coles de Bruselas, peras, arándanos, etc.
  • Vitamina D: pescado, la leche, la yema de huevo.

La falta de vitamina D puede tratarse por medio de alimentos, suplementos o mediante la exposición a la luz solar (de este modo, esta vitamina se produce naturalmente), en bebés menores de 1 año que aún no puede exponerse directamente a la luz del sol se les da como rutina un suplemento de esta vitamina. Las fuentes alimenticias que proveen de vitamina D al organismo son:

  • Vitamina E: aceites vegetales (arroz, soja, coco, cacahuate), los vegetales de hoja verde, la yema de huevo y los cereales.
  • Vitamina K: aceites vegetales, hígado, legumbres verdes y hortalizas. El déficit de vitamina K se trata con suplementos vitamínicos por vía oral o inyectables.
  • Como puedes ver hay muchos alimentos que no puedes empezar a dar a tu bebé hasta que es un poco mayor, o bien como te mencionamos algunas vitaminas pueden ser reforzadas con suplementos vitamínicos.

Pregunta a tu médico por la línea de fórmulas infantiles, vitaminas y minerales de Siegfried Rhein, diseñada para cubrir los requerimientos nutricionales de los bebés y niños:

  • NutriBaby® 3 fórmula de continuación con hierro
  • Vitaminas (A,C,D, B1, B2 y B3)
  • Hierro

EL HIERRO

La deficiencia de hierro en los niños puede ocurrir en muchos niveles.

¿Cuánto hierro necesitan los niños?

Los bebés nacen con hierro almacenado en el cuerpo, pero necesitan una cantidad constante de hierro adicional para impulsar su crecimiento y desarrollo.

¿Cómo se puede prevenir la deficiencia de hierro en los niños?

Tome medidas para prevenir la deficiencia de hierro en el niño prestando atención a su dieta. Por ejemplo:

Dele el pecho o utiliza la fórmula fortificada con hierro. Hasta que su hijo cumpla 1 año se recomienda la lactancia. El hierro de la leche materna se absorbe más fácilmente que el hierro que se encuentra en la fórmula. Si la lactancia materna no es posible, use fórmula fortificada con hierro. La leche de vaca no es una buena fuente de hierro para los bebés y no se recomienda para niños menores de 1 año de edad.

Fomentar una alimentación equilibrada. Cuando comience a alimentar a si bebé con sólidos (normalmente entre los 4 y 6 meses) aliméntelo con alimentos con hierro añadido, como granos y cereales para bebés fortificados con hierro. Para los niños mayores, algunas buenas fuentes de hierro incluyen las yemas de huevo, carnes rojas, pollo, pescado, frijoles y vegetales de hojas verdes. Limite los alimentos altos en calorías y bajos en vitaminas y minerales, como la sal y las papas fritas.

Mejora la absorción. La vitamina C ayuda a promover la absorción de hierro en la dieta. Aunque el jugo de cítricos no se recomienda para niños menores de 1 año de edad, puedes ayudar al niño a absorber el hierro ofreciéndole otros alimentos ricos en vitamina C (como el melón, fresas, albaricoques, kiwis, brócoli, tomates y patatas).

Considere suplementos de hierro. Si su bebé nació prematuramente o con bajo peso al nacer o si está amamantando a un bebé después de 6 meses de edad y no está comiendo dos o más porciones al día de alimentos ricos en hierro, como cereales fortificados o puré de carne, hable con el médico del bebé acerca de los suplementos de hierro por vía oral.

La deficiencia de hierro en los niños se puede prevenir para mantener el crecimiento y desarrollo de su hijo constante, preste atención a la cantidad de hierro que su hijo recibe a través de su dieta, y hable con el médico de su hijo acerca de la necesidad de suplementos de hierro.

Referencias

http://www.ferritina.org/deficiencia-hierro-ninos/s