Nutrición

Guía de Alimentación desde el Nacimiento

La alimentación del bebé es un punto medular para lograr su máximo potencial de desarrollo. Un bebé que recibe una alimentación adecuada, suficiente en calidad y cantidad, podrá alcanzar su máxima estatura de acuerdo a su potencial genético así como un buen estado de salud.

Es muy importante asegurar una dieta variada que cubra los requerimientos nutricionales del bebé, ya que las deficiencias nutricionales presentes en esta edad impactan en el óptimo crecimiento y desarrollo del lactante y están ligadas con la disminución del rendimiento intelectual, la capacidad de trabajo, la salud reproductiva y la salud general incluso durante la adolescencia y la edad adulta.

LACTANCIA MATERNA.

La lactancia materna exclusiva es el mejor alimento para el bebé hasta los 6 meses generando grandes beneficios al niño y a la madre.

La lactancia promueve el desarrollo sensorial y cognitivo del bebé, la leche materna lo protege de infecciones y de enfermedades crónicas. También contribuye a la salud y el bienestar de la madre: ayuda a espaciar los embarazos, disminuye el riesgo de cáncer de ovario y de mama.

Lactancia Materna en Bebés

La Academia Americana de Pediatría por sus siglas en ingles (AAP) recomienda únicamente la ingestión de leche materna, vitaminas y minerales durante los primeros 6 meses de vida , pero debe tenerse presente que pasando este periodo de edad,la leche materna se vuelve insuficiente para poder cubrir las necesidades nutrimentales del bebé; por lo tanto, es de mucha utilidad el uso de suplementos de vitaminas y minerales, que pueden ser administrados desde el nacimiento de acuerdo con las indicaciones del médico pediatra indicados desde el nacimiento por el médico cuando él lo considere necesario de acuerdo a las características y necesidades propias del bebé.

Pregunta a tu médico por la línea de fórmulas infantiles, vitaminas y minerales de Siegfried Rhein, diseñada para cubrir los requerimientos nutricionales de los bebés y niños:

  • NutriBaby® 3 fórmula de continuación con hierro
  • Vitaminas (A,C,D, B1, B2 y B3)
  • Hierro

ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

Cuando la leche materna por si sola ya no es suficiente para cubrir las necesidades nutricionales de los lactantes y es necesaria además la ingestión de otros alimentos y líquidos, se lleva a cabo lo que se conoce como alimentación complementaria. El rango de edad óptimo para dar alimentación complementaria es a partir de los 6 meses de edad. El inicio de la alimentación complementaria debe hacerse después de la semana 17 y no debe demorar más allá de la semana 26 (4-6 meses). A partir de los 12 meses de edad, el bebé se incorpora a la dieta familiar.

Existen diferentes patrones de alimentación una vez que él bebé ha llegado a los 6 meses de edad:

1.-Leche materna más alimentación complementaria.

2.-Fórmula infantil más leche materna y alimentación complementaria

3.- Fórmula infantil exclusiva más alimentación complementaria. En todos los casos es importante evaluar el uso de suplementos como (vitaminas A, D y C) y  (vitaminas A, D, C, B1, B2 y B3) y  especialmente para esta etapa de la vida, ya que múltiples factores podrían impedir que el bebé reciba los nutrimentos acorde con su edad y/o algún requerimiento especial.

ALIMENTOS RECOMENDADOS PARA EL BEBÉ DE ACUERDO A LA EDAD

Del nacimiento a los 6 meses de edad, él bebé debe ser alimentado exclusivamente con leche materna. Sólo en caso de que haya algún impedimento para que esto sea posible, se administrará una fórmula infantil siguiendo siempre las recomendaciones de su médico.

En todas las etapas se proporcionara leche materna y/o leche formulada para esta etapa de edad, así como el uso de suplementos de vitaminas y hierro deben ser indicados por tu médico, quien lo hará tomando en cuenta las características de tu bebé.

La alimentación de tu bebé debe ser acorde con las recomendaciones de tu médico.

A continuación  te presentamos una guía de alimentación que podría ser una herramienta de gran utilidad ****

Tabla-Nutricion para el lactante

NOM 043-SSA2-2012

*Excepto embutidos o carnes frías elaborados con cualquiera de estas carnes.

**Se deben introducir si no existen antecedentes familiares de alergia al alimento, si es así, introducirlo después de los 12 meses.

***La leche entera de vaca no se recomienda antes del primer año de la vida.

**** No olvides consultar a tu médico antes de utilizar esta herramienta.

NOTA IMPORTANTE: Idealmente, tu médico será quien establezca los criterios a seguir en la alimentación del bebé y podrá hacer todas las adecuaciones a su dieta en cuanto a cantidad y tipo de alimento así como valorar e indicar el uso de suplementos de vitaminas y hierro para tu bebé.

 

ASPECTOS A CONSIDERAR AL INICIAR LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

 Alimentación Complementaria para el Recien NacidoCuando se inicia la introducción de alimentos sólidos es muy importante hacerlo de un solo alimento a la vez, es decir, si por primera vez él bebé va a probar un alimento, se recomienda ofrecer únicamente ese alimento y no mezclarlo con otro que no haya probado, esto es con la finalidad de observar su respuesta y detectar una posible reacción alérgica. Si se administran dos alimentos diferentes mezclados por primera vez, no podríamos saber a cuál de los alimentos se deba alguna reacción. Los cambios en la alimentación y la introducción de nuevos alimentos se harán paulatinamente.

 

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES

  • No se deben ofrecer al bebé, alimentos recalentados ni preparados por más de 8-12 horas.
  • Hay que verificar que no estén muy calientes ya que podrías quemar la boca de tu bebé. Se debe fomentar que la hora de la comida sea un momento agradable y sin prisas, dando a tu bebé siempre afecto y atención, así el estará dispuesto a aprender.

Referencias

1.- Principios de orientación para la alimentación complementaria del niño amamantado Organización Panamericana de la Salud, Washington DC, 2003.

2.- Recomendaciones ESPGHAN Committe on Nutrition; Agostoni C et al. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2008; 46:99-110.

3.- Consenso Mexicano de Ablactación. Acta Pediatr Me. Flores- Huerta S; 2004; 25:S11.

4.- Organización Mundial de la Salud. Nutrición. Alimentación Complementaria http://www.who.int/nutrition/topics/complementary_feeding/es/.

5.- Organización Mundial de la Salud. Nutrición. Alimentación del lactante y del niño pequeño http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs342/es/.

6.- Organización Mundial de la Salud. Salud de la madre, el recién nacido, del niño y del adolescente.

http://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/newborn/nutrition/breastfeeding/es/.

7.- Flores-Huerta S, Martínez- Andrade G, Toussaint G, Adell-Gras A, Copto-García A. Alimentación complementaria en los niños mayores de seis meses de edad. Bases técnicas. Boletín Infantil médico del hospital Infantil de México. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. Vol. 63 no. 2 México mar/abr 2006.

8.- Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación.

9.- Luttz C., Przytulski K., Nutrición y dietoterapia pág. 215. Ed. Mc Graw Hill. Quinta edición, 2011.

10.- Perez Lizaur Ana B. Manual de Dietas Normales y Terapéuticas. Los alimentos en la salud y en la enfermedad (2007) Ediciones científicas Le Prensa Medica Mexicana, SA de CV Capitulo 4 pág. 92, 93, 95

11.- Pediatrics 2001: 107:1210-3. Reaffirmed October 2006.