Nutrición

Hábitos de alimentación desde los primeros días del lactante

El apetito del bebé es muy irregular durante los primeros días de nacido.

Su necesidad de comer esta basado en su necesidad alimenticia, por lo que algunas veces tendrá mucha hambre y otras no tanto. Incluso puede ser que brinque horarios de alimentación.

Aproximadamente a los 6 meses comenzará a regular su ritmo y podrá controlar más sus horarios de alimentación en cierta medida.

Los padres debemos permitir que el niño establezca poco a poco pautas para comer según sus necesidades.

La paciencia es muy importante si queremos formar hábitos de alimentación en los niños muy pequeños.

Poco a poco debemos enseñarles a respetar los alimentos y algunas cosas básicas como el manejo de la cuchara.

Los niños no deben ser regañados si juegan con la comida. Enseñemos con amor y paciencia la manera correcta de comer y el niño adquirirá el hábito de comer sin tirar la comida o jugar con ella. La hora de la comida debe ser siempre un momento agradable y de convivencia familiar.

Entre el primero y segundo año es muy importante permitir que nuestros niños sean independientes durante la comida y permitir que se ensucien mientras aprenden.

Estos son algunos de los hábitos que debemos ayudar a nuestros bebés a adquirir en beneficio de su salud:

1. Tomar tres comidas al día y una o dos colaciones entre comidas como frutas y verduras. Es decir deberemos comer 5 veces al día.

2. Horarios: Respetarlos ayuda a que los niños tengan hambre en los horarios que les presentamos los alimentos y también dan seguridad y orden.

3. Introducir nuevos alimentos de manera atractiva: combinando texturas, colores y sabores. Nunca forzar al niño a que los coma. Si no lo quiere hacer en la primera ocasión, inténtalo de nuevo.

Con estos tips básicos, cuando tu bebé tenga alrededor de 3 años, será capaz de poner en práctica lo aprendido y habrá aceptado los hábitos. Podrá tomar decisiones de qué comer y cuánto. Esto hará de tus comidas un espacio de convivencia familiar que estrechará sus lazos día con día.

Referencias

1 González Carlos, Mi niño no me come, Consejos para prevenir y resolver el problema, España, Ediciones Temas de Hoy; 2005. p. 72

2http://www2.sepdf.gob.mx/para/para_padres/familia_escuela/compotamientos_habitos.jsp

3 González Carlos, Mi niño no me come, Consejos para prevenir y resolver el problema, España, Ediciones Temas de Hoy; 2005. p. 58